Viners mexicanos: ¿Celebridades o fraude?

Ya tiene más de seis meses que no le doy dolores de cabeza a las "pseudo-celebridades" de las redes sociales, desde mi último video en Proyecto 40 titulado "Un error contratar tuitstars", pero para que no me extrañen y se compren un Excedrin®, he decidido regresar pero ahora con una investigación sobre Vine.

Últimamente han surgido muchos viners mexicanos, que si bien, varios de ellos tienen un talento excepcional, y se han ganado seguidores a pulso, otros simplemente han inflado sus cuentas comprando seguidores, "likes" y "revines".

¿No lo creen? Bueno pues aquí les va cómo llegué a esa conclusión:

Hace 2 meses hice un experimento con mi cuenta de Vine y le compré seguidores. Como es una cuenta que casi no uso, y una plataforma en la que soy malísima, no me daba miedo que me la cerraran (como lo hace Twitter por comprar bots), pero la verdad es que nunca pasó. Compré 12 mil seguidores por 45 dólares y lo maravilloso fue que me mandaron seguidores con nombres "latinos" pero apellidos norteamericanos. LOL! (Para dar el 'gatazo' como dicen en mi pueblo)


Investigué a cada uno de estos "nuevos seguidores" y la información que me dieron es ORO ESCRITO: Estos bots siguen a todas las "celebridades" que compran seguidores para inflar sus cuentas, lo cual me lanzó una lista de Viners mexicanos que definitivamente no son lo que parecen.


Al igual que el auge de los "influenciadores en Twitter", muchos de los viners mexicanos se venden con marcas para hacer menciones o product placement, por el hecho de tener seguidores. Al final, ellos se escudarán diciendo que lo que importa es la interacción que tienen con su audiencia, pero OJO AGENCIAS, los paquetes de ventas de seguidores también incluyen "likes" y "revines":


Y pensando que los viners mexicanos no se venden nada baratos, ellos solamente por el hecho de pagar 70 dls, pueden conseguirles las métricas que ustedes podrían estar esperando.

Retomo un poco lo que dije al principio: No todos los viners mexicanos son un fraude. Hay muchos que tienen talento y que sí terminan siendo unas grandes celebridades de la plataforma. Pero, ¿Cómo identificar quién es quién?

Pues eso se los dejo a ustedes, no es difícil darse cuenta. 

Como sea, aquí les dejo unos consejos a las agencias y marcas que están pensando hacer campañas con viners, para que puedan sacar el máximo provecho de sus recursos y que no suceda lo que sucedió con los "pseudo-celebridades de twitter" que se gastaron tantos miles de pesos en campañas sin impacto, que las agencias optaron por dejar de invertir en "influenciadores".

1) Investiguen a sus viners: No necesitas una herramienta de millones de dólares para saber si tus viners están inflados con bots. Lo puedes hacer a mano. Solo necesitas tiempo, paciencia, identificar patrones en sus seguidores y ver que efectivamente sean mexicanos. Como tip, generalmente usan el mismo nick que usan en twitter, de esa forma te podrás dar cuenta si es gente de verdad.

2) Deja de irte a lo masivo: Hay muchos Viners que si bien no tienen miles de seguidores, tienen un nicho real que los sigue por gustos y preferencias asociadas. Identifica a los viners que manejen los tópicos que se asocian a tu marca y haz algo con ellos.

3) El contenido importa: Identifica a los viners que tienen talento para hacer contenido en la plataforma. Quizás ellos te puedan proponer algo increíble para tu marca, y en lugar de contratarlos para que te den unos cuantos likes, se pueden volver en tus generadores de concepto y hacer la diferencia entre las otras marcas.

Recuerda:
Que tenga muchos seguidores no quiere decir que sea una celebridad. La fama ya está al alcance de unos cuantos dólares. Y se más escéptico, porque no todo lo que brilla es oro.


Para ser una celebridad de Vine y comprar seguidores: Aquí
Para ver el video de "Un error contratar tuitstars": Aquí

Comentarios

  1. Acabas de romper mi corazón de viner frustrada, fan de JuanPa, Juca y Werever :(

    ResponderEliminar
  2. Vaya. Ya se me hacía raro que muchos mexicanos tuvieran miles de seguidores cuando Vine ni siquiera ha madurado en los mercados americanos -menos en México-

    Me gustó bastante la entrada por que demuestras por un ejemplo práctico lo sencillo que es desenmascarar a la gente.

    Sé que te tomo tiempo, esfuerzo e investigación escribir el post. ¡Clap, clap, clap!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se dice Por ahí que MB es el amo de los fans comprados... Será?

      Eliminar

Publicar un comentario

Bienvenidos comentarios!!!